Los delitos electorales, ¿qué son y cómo denunciarlos?
México se encuentra en medio de un proceso electoral histórico y las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales estatales, así como las fiscalías especializadas en delitos electorales, han puesto en marcha un operativo para recibir denuncias ciudadanas ante posibles delitos electorales.
Los delitos electorales son acciones intencionales y conscientes, cuyas sanciones pueden variar desde multas hasta prisión, dependiendo de la falta. De igual manera, las consecuencias también pueden incluir la inhabilitación para los servidores públicos involucrados.
Entre los delitos electorales que pueden ser denunciados se encuentran: impedir la apertura o cierre de una casilla en la jornada del 2 de junio; presionar a votantes para favorecer a un partido o candidato; ofrecer dinero a cambio de votos; votar conscientemente sin cumplir los requisitos legales; votar en más de una ocasión.
Los delitos electorales no sólo son en relación a los votantes, también puede darse entre los candidatos, como suele ocurrir con violencia política en razón de género.
La denuncia de estos delitos puede realizarse de diversas maneras: presencialmente en las unidades de la Fiscalía General de Querétaro, o de forma completamente anónima vía telefónica al 4422387600 en la extensión 1072.
El INE y los institutos electorales locales, como el IEEQ, cuentan con sus propios recursos y estrategias para denunciar estos actos. Para realizar una denuncia ante el INE, se debe acceder a la página oficial de denuncias del INE y proporcionar la información solicitada, incluyendo una narración detallada de los hechos y, si es posible, los preceptos legales presuntamente violados.
En caso de dudas, se puede contactar al correo [email protected], con el folio asignado en la denuncia. Las autoridades electorales han reiterado su compromiso con una cultura de denuncia y el desempeño ético del servicio público, invitando a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral mediante la denuncia de posibles delitos.
Los delitos electorales pueden ser perpetrados por ciudadanos comunes, funcionarios electorales, candidatos, funcionarios partidistas, servidores públicos y cualquier persona en general. Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad que consideran un delito electoral.
Las denuncias, cabe señalar, tienen dos vías; la primera, que es la penal, la persiguen las Fiscalías Especializadas en Atención de Delitos Electorales; pero además el INE y los Tribunales Electorales definen sanciones administrativas como, por ejemplo, la necesaria repetición de alguna elección; sanciones a los partidos políticos en materia de violencia política de género; o actos anticipados de campaña y precampaña.
Asimismo, los institutos electorales son los encargados de fiscalizar a los partidos y los candidatos, es decir, de revisar que los recursos ejercidos durante la campaña sean legales, no excedan los límites permitidos y sí se gasten en la promoción y mantenimiento de campaña electoral.
Deja una respuesta