Nulo o válido, cómo cuidar tu voto
La anulación del voto es un derecho de los votantes, quienes pueden decidir no otorgar el sufragio a ninguno de los o las candidatas, y aunque al final ese voto nulo quedará fuera de los votos válidos utilizados para elegir al ganador o ganadora, es una opción.
Sin embargo, si no es tu intención anular el voto debes estar atento o atenta a las siguientes recomendaciones para evitar anularlo por accidente:
Las coaliciones
Este proceso electoral resalta por la diversidad de sus coaliciones al interior de los estados. Es común que mientras en un municipio tres partidos lanzan a un candidato en coalición, en otro cada uno de ellos lanza a su propio candidato. Por eso debes saber muy bien que partidos van en coalición, pues si se marcan dos partidos que no van en coalición el voto se anula.
El marcador
La marca que se realiza sobre el candidato o partido que se elige debe ser clara y no prestarse a interpretar que se vota por alguien más. Para ello también es recomendable no utilizar marcadores o bolígrafos que se corran o traspasen, ya que al momento de doblar la boleta podría marcarse por accidente algún otro candidato.
Boleta en blanco
Revisa bien cada una de las boletas que te dan, en total deberían ser cuatro: una para el presidente o presidenta de la República, otra para senadoras, otra para diputados federales y una más para locales. Una papeleta en blanco es automáticamente un voto nulo así que asegúrate de ejercer tu voto para cada cargo.
Deja una respuesta