¿Votas por el candidato o por el partido?
La democracia mexicana, desde su constitución, ha estado estrechamente relacionada con los partidos políticos. Durante 70 años un único partido gobernó el país, y a pesar de que poco a poco se ha dado la alternancia, permanece la tendencia a que militantes de un solo partido ocupen la mayor parte de los cargos de elección popular.
Ante dicha situación surge la interrogante ¿en verdad los mexicanos emiten su voto más influenciados por el partido que por el candidato o candidata? Los académicos Héctor Gutiérrez Sánchez y Marcela Ávila-Eggleton, encontraron que pese a que hay buenas razones para pensar que el sufragio de los ciudadanos está determinado por los partidos, este no es el único factor determinante.
El denominado “efecto del partido” no se sostiene por sí solo, depende en buena medida del candidato y del gobierno saliente, estos factores catalizan la adhesión partidista, de acuerdo con el texto “Partidos o candidatos-coyunturas; patrones espaciotemporales del voto mexicano 1994-2015”.
Asimismo, los académicos descubrieron que a mayor interés en asuntos políticos más probabilidad hay de que las personas se fidelicen con un determinado partido político. Sin embargo, la figura del candidato sigue siendo de mayor relevancia, sobre todo cuando se trata de elecciones presidenciales, gubernaturas y municipales.
En el caso de las diputaciones y senadurías, los ciudadanos suelen dar menos seguimiento a los candidatos, lo que puede detonar que den mayor relevancia al partido que representan.
La encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México; encontró que durante el pasado periodo electoral tres cuartas partes de los mexicanos prefirieron votar por un candidato sin importar el partido político que lo postula.
En cuanto a las candidaturas independientes, esta encuesta, reflejó que la gran mayoría de los mexicanos considera que son necesarias para fortalecer la democracia, el 84% manifestó estar de acuerdo con que los candidatos independientes son una genuina opción para ejercer el voto.
Entonces, no, las y los mexicanos no se dejan guiar únicamente por un partido político, les importa que quien se convierte en candidato o candidata sea una persona en la que, en la medida de lo posible, puedan confiar y que de mejores o resultados que el funcionario que lo precedió.
Deja una respuesta